Manipulación de billetes, monedas y tarjetas frente al Covid-19

En los últimos días, la proliferación de casos de coronavirus ha generado dudas acerca de las monedas, los billetes y las tarjetas como foco de infección. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de que ocurra un contagio por esta vía (contacto con objetos como monedas billetes o tarjetas de crédito) es muy bajo.
Según la OMS el coronavirus puede sobrevivir en superficies sólo durante unas horas. Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca luego de haberse tocado zonas con saliva o mucosidad, pero una correcta higiene de las manos hace que el riesgo de infectarse tocando una moneda, billete o incluso una tarjeta sea muy bajo.

Lo que es cierto es que de todas maneras se recomiendan prácticas preventivas para evitar el contagio:

– Lavarse las manos regularmente con desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.
– Limpiar superficies con desinfectante.
– Evitar viajar si se tiene fiebre o tos. 
– Toser o estornudar en las mangas de la ropa o usar un pañuelo de papel. El pañuelo debe ser desechado inmediatamente en un cesto de basura con tapa y después de hacerlo lavarse las manos.
– Quedarse en casa en caso de malestar y contactar con los servicios médicos locales. En Argentina, se debe llamar al 107.
– En caso de sensación de falta de aire, llamar a un médico y buscar atención médica inmediata.