¿Cómo reconvertirse en época de pandemia? (Parte 1)

Estamos ante un contexto incierto y preocupante para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el mundo, debido a la pandemia de Covid-19 (Coronavirus). ¿Existen oportunidades para aprovechar en este escenario?

Los expertos mencionan que las acciones a seguir deben enfocarse en aspectos como la investigación y la resiliencia, es decir, que es necesario esforzarse en entender la nueva realidad que plantea el mundo con un virus de este tipo circulando y los cambios que conlleva en la vida diaria, superando el golpe para continuar renovado.

De esa manera se podrán hacer los ajustes necesarios en nuestra empresa o emprendimiento pudiendo presentar propuestas acordes al nuevo desafío.

Es necesario repensar los patrones y hábitos de consumo, las costumbres, actitudes, formas de venta, producción, etc. Enfocarse en cada punto y comenzar a pensar maneras de responder a las nuevas formas que se proponen en cada caso y en cómo podemos responder a ellas.

Hay que transformarse de la manera en que el mundo se está transformando.
Ahí es donde entra en juego la investigación, para conocer, explicar y entender mejor los fenómenos que se presentan.

Allí es donde los cambios pasan de ser una imposición a una oportunidad. ¿Cómo?

  1. Actuar responsablemente
    Todas las personas y empresas, deben incorporar un gran sentido de responsabilidad sobre la protección y cuidado de la salud, y comenzar a repensar la responsabilidad con el medio ambiente.
  2. Abrirse al cambio
    Las Pymes, tienen una ventaja: en general son capaces y veloces para adaptarse a los cambios. Por ejemplo, dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcamos, transitar hacia el mundo digital de la mejor manera posible.
  3. Mantenerse en contacto
    Abrir canales de conexión con los clientes, reforzar la atención y la escucha para saber cómo podemos ayudarlos: redes sociales, whatsapp, mail, etc.
    Es una apuesta hacia los clientes actuales y de fidelización.
  4. Optimizar los recursos digitales disponibles
    Es tiempo de poner a punto sus canales digitales: tienda online, sitio web, e-commerce, medios de pago, explorar modalidades de compra con entrega por delivery, etc.
  5. Investigar el mercado
    Investigar, mantenernos cerca de nuestros clientes y consumidores, entender qué es lo que hoy puede aportarles nuestro negocio. Proponer respuestas a la situación que presenta el mercado, por ejemplo, compras con vouchers, reservas, beneficios a largo plazo, generación de comunidad, etc.

En Grupo Emac, seguimos de cerca la evolución de la economía frente al impacto de la pandemia actual, quedando a disposición para ofrecer soluciones para la gestión de cobranzas y el mantenimiento de una cadena de pagos eficiente.