Recomendaciones para clientes bancarios, jubilados y personal bancario

  • 17.03.2020

Para los clientes bancarios, se recomienda que no se acerquen a las entidades sino se trata de un trámite indispensable. Cabe recordar que las entidades poseen también medios electrónicos para pagos y demás trámites. Por otro lado, el consejo es usar tarjetas de crédito y débito para evitar el contacto con dinero y no estar obligados a ir a los cajeros públicos, donde se pueden originar contagio del coronavirus y circulación viral. En caso de necesitar ir al cajero se recomienda hacerlo fuera del horario de atención al público de los bancos, que va de 10 a 15 horas, de lunes a viernes.

Indicaciones especiales para los jubilados y personas mayores:
En las próximas horas el Banco central (BCRA) y la Anses anunciarán medidas para que los jubilados puedan designar familiares o apoderados mediante declaraciones juradas para el cobro de sus haberes, así como también realizar trámites en su representación.
Con esta medida se espera evitar que las personas mayores se vean obligadas a acercarse a los bancos.
La Anses también estima que las entidades podrán adoptar otras medidas simplificadoras como los llamadas por IVR, reconocimiento de voz y aquellas que estén a su alcance para evitar el traslado de la población de mayores a lugares públicos como posibles focos de infección.
Además, cabe destacar que los jubilados seguirán recibiendo sus jubilaciones y pensiones en sus cuentas bancarias. Y ante alguna duda se recomienda comunicarse por teléfono con los bancos donde serán atendidos de inmediato.
Los más jóvenes también pueden ayudar a las personas mayores a simplificar los trámites desde la App de los bancos y desde el home banking de cada entidad.
Para las entidades bancarias:
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) instó a dar estricto cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Poder Ejecutivo para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus COVID-19.
Dentro de las principales indicaciones, se encuentran las siguientes:
– Recomendaciones visuales. En todo momento es recomendable poner a disposición del público la información adecuada de prevención e higiene.
– Adecuada higiene de manos. A través del lavado de manos con agua y jabón, y con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel). Es importante higienizarse las manos frecuentemente, sobre todo: después de manipular dinero, luego de haber tocado superficies como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
– Adecuada higiene respiratoria. Para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable.
– Desinfección de superficies y ventilación de ambientes.