Gestión de cobros y su relación con el riesgo y las inversiones (parte 1)

  • 10.12.2020

En la actualidad es de vital importancia analizar la problemática de la administración de los cobros de las empresas, los cuales son fundamentales para su progreso, debido a que es necesario lograr un máximo de eficiencia en la mismo para garantizar el éxito a largo plazo de la empresa.

Para que una compañía opere con eficiencia, es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar.
Especialmente porque se ha transformado en un hecho común que las empresas realicen sus ventas con pago con crédito. Esta opción, desde el punto de vista del vendedor, implica la concesión de una venta a plazo en el que dicha entidad vendedora está asumiendo un riesgo de impago frente al cliente. Es decir, cuando una empresa vende bienes y/o servicios, puede exigir efectivo en la fecha de la entrega o antes de la misma o bien puede conceder créditos a los clientes y permitir alguna demora en el pago. Lo importante es comprender que la concesión de ese crédito representa invertir en un cliente. Se trata de una inversión vinculada a la venta de un producto o de un servicio, pero es una inversión que conlleva riesgo (de impago, de afectación del flujo de caja, de afectación del tipo de cambio, de la inflación, etc).

Partiendo de esta realidad, al analizar el conjunto de las cuentas por cobrar de una empresa, podemos afirmar que, en general, todas se enfrentan a un porcentaje de retrasos en el pago o simplemente cuentas incobrables en sus ventas a crédito, que implican consecuencias en sus decisiones financieras a mediano y largo plazo y en la viabilidad de la empresa. Afortunadamente, en la actualidad Grupo Emac han construido una sólida experiencia en el empleo de técnicas más afinadas, fiables, cuantificables y robustas para valorar las cuentas por cobrar y el impacto en función de los riesgos que se toman.