Alianzas estratégicas exitosas (segunda parte)

  • 05.10.2017

Comentábamos en la primera parte de este artículo, algunos cuestiones a tener en cuenta para asegurar el éxito de las alianzas estratégicas o las colaboraciones entre equipos y entre empresas. En esta nota podemos agregar que es conveniente:

Mantener la comunicación cara a cara. Cualquier cuestión es más fácilmente solucionable cuando los líderes siguen hablando aún mucho después de su acuerdo inicial y dedican gente a cuidar de la relación.
Crear más vínculos con más personas. Las alianzas comienzan con algunas conexiones directas entre los principales líderes. A medida que los proyectos se desarrollan, más personas en más niveles deben involucrarse, y necesitan sentirse conectadas también. Mientras más personas se sientan incluidas, más fácil será implementar actividades de asociación.
Construir puentes organizacionales entre las estructuras formales. La colaboración activa se produce cuando las organizaciones desarrollan estructuras, procesos y habildades para obtener valor a partir de la relación.
Respetar las diferencias. Las alianzas, asociaciones y redes son más útiles cuando implican diferencias, es decir cuando los socios se dan el uno al otro algo que ellos no tienen. Pero las diferencias en la “especialidad” deseada por los socios están acompañados por más diferencias que pueden resultar inconvenientes en el estilo de comportamiento, motivos y objetivos, métodos operativos o supuestos culturales. El respeto es esencial. El tiempo debe ser invertido en la comprensión de las diferencias y su trascendencia.
Enseñar y aprender. A menudo, el valor final de una sociedad es el nuevo conocimiento y la habilidad que trae esa relación. Las organizaciones que obtienen mayor valor de sus alianzas tienden a tener una mayor comunicación interna, compartir más información, y promover un ambiente de aprendizaje.
No asustarse ante el cambio. Se debe estar dispuesto a ser influenciados por los otros. Hacer posibles los vínculos requiere compatibilidades operativas, proyecto por proyecto y a veces incluso en un sentido más amplio.
Equilibrar los beneficios para que cada uno reciba algo de valor equivalente puede ser difícil de hacer en el corto plazo, pero es esencial en el largo plazo. Las mejores alianzas tratan de maximizar el valor de toda la relación.
Tener en cuenta que las relaciones evolucionan.

Para asegurarse de que las alianzas son eficaces, verifique que se apliquen estos principios en todas las etapas de la relación.